Pavimento de madera, Tarima o Parqué :

Muchas veces nos preguntamos que es mejor si la tarima o el parqué y la mejor respuesta siempre es un “depende de donde se coloque y para qué”.

Cuando queremos colocar un pavimento de madera debemos de pensar en las diferentes alternativas que existen y valorar cual es la que mas se adapta a nuestras necesidades, siendo estas generalmente:

  • Estéticas.
  • Económicas.
  • Funcionales.

Hablaremos primeramente de los sistemas mas utilizados y comentaremos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Madera natural:

La madera es un recurso natural, abundante y renovable y su utilización es beneficiosa para la naturaleza al ser un material ecológico. Al tratarse de un material natural es susceptible a los cambios de temperatura y humedad, tema muy importante a tener en cuenta para su colocación. La madera sintética simplemente no existe, la madera siempre es natural.

Entre los pavimentos de madera natural encontramos la tarima y el parqué.

  • Tarima

Podemos decir que la tarima no es un producto, sino un sistema de instalación de un pavimento de madera que puede ser sobre rastreles (unos listones de madera convenientemente alineados y nivelados sobre los que se clava la madera) o flotante (colocada sobre una superficie lisa y nivelada generalmente sobre un elemento aislante)

La tarima se compone de una sola pieza o tabla y tiene un grosor de 14mm a 20 mm

IMG_8741

Tarima sobre rastrel

 

Tarima flotante

Tarima flotante

Entre las ventajas que nos aporta una tarima se encuentra su calidez, su aislamiento y la posibilidad de ser acuchillada. Al tratarse de un material natural y por lo general de un espesor considerable nos proporciona un excelente comfort tanto térmico como acústico y una calidez inmejorable sobre todo en ambientes fríos. Dado que es de madera en toda su sección, con el tiempo  se puede lijar hasta eliminar la capa de barniz y un poco de la madera y volverla a barnizar para que quede como la primera vez que se instaló. Es lo que generalmente se conoce como acuchillado.

Por contra la madera natural es un material muy caro y cuanto mayor es el espesor de la madera mayor es su coste llegando a duplicar e incluso cuadriplicar su coste. Además al tratarse de una material totalmente natural le afectan mucho los cambios de temperatura y humedad (se suele hinchar en invierno y contraer en verano) por lo que se puede apreciar separaciones entre tablas muchas veces poco estéticas y desagradables.

  • Parqué

El parqué es un pavimento de madera con una capa de grosor de 2,5mm mínimo antes de su colocación. Su instalación se realiza mediante pegado sobre una superficie correctamente nivelada. Posteriormente se realiza lijado de toda la superficie de madera para eliminar los posibles resaltos y se aplica un barnizado.

Dependiendo de la dureza de la madera a colocar y de la calidad y espesor del barniz tendremos un pavimento mejor o peor.

Parqué Pegado

Parqué Pegado

Entre sus ventajas podríamos decir que son las mismas que la tarima, siempre teniendo en cuenta que el espesor de la madera es menor y por tanto el aislamiento tanto térmico como acústico es menor. El precio del pavimento es también considerablemente menor que el de la tarima, motivo por el cual es más común su colocación. Nuevamente nos encontramos con un material que se puede acuchillar, siempre teniendo en cuenta que tras lijarlo el espesor de la madera se reduce y la sección del pavimento se reduce.

Como desventaja podemos encontrar que nuevamente al tratarse de un material natural se ve afectado por los cambios de temperatura y humedad aunque en este caso menos que con la tarima puesto que el material es pegado al suelo y evita en cierto modo los movimientos.

Sistemas mixtos:

Denominamos sistemas mixtos a aquellos que combinan la madera natural con otro tipo de materiales, siendo en muchas ocasiones derivados de la madera.

Entre estos sistemas encontramos el pavimento multicapa y el pavimento laminado.

  • Pavimento multicapa

Es un pavimento compuesto por tres lamas de madera unidas entre sí.

Está formado por una capa inferior o contracara (normalmente de madera de coníferas y de unos 2 mm de espesor) para estabilizar, sobre ella se encuentra la capa intermedia , de unos 9 mm, compuesta de tablillas estrechas de madera colocadas transversalmente a la capa superior y que ayuda a mantener la cohesión durante las dilataciones y contracciones que sufre la madera, por último, la capa superior o de desgaste es la de madera noble visible, con 3 o más milímetros de espesor. Esta capa recibe un tratamiento superficial de protección para permitir posteriores lijados, aunque no es recomendable.

Pavimento multicapa

Pavimento multicapa

Su instalación se realiza sobre una capa debidamente nivelada sobre la que se coloca un elemento aislante anti-impacto y que amortigua la pisada, a la vez que evita la posible fricción entre el soporte y el pavimento. La unión entre piezas suele ser mediante un sistema de clic que garantiza la perfecta unión entre piezas. Normalmente dependiendo de la calidad del sistema de clic y de la madera utilizada obtenemos un precio mayor o menor.

Entre sus ventajas estos suelos consiguen un acabado de la misma calidad visual que los parquets de madera maciza, superándolos incluso en algunos aspectos, como en estabilidad dimensional. Gracias a sus  sucesivas capas disminuyen las deformaciones de las piezas debido a la humedad o temperatura. Es importante destacar que se pueden instalar sobre un suelo existente por lo que se ahorra tiempo y el importe de la retirada del antiguo, además en caso de una reparación puntual, si se conservan piezas tras la instalación se pueden reemplazar conservando la tonalidad pues al no necesitar barnizado no se nota la diferencia entre el barniz nuevo y el antiguo.

Como desventaja debemos destacar que la cantidad de madera es inferior, al igual que el espesor por lo que conseguiremos un aislamiento un poco inferior que si se realiza con madera natural.

  • Suelos laminados

Los suelos laminados son suelos compuestos a base de varias capas fabricados tomando como base un panel de fibra de alta densidad encolado y compactado de manera impermeable. Suelen estar compuestos de cuatro capas:

-Una capa superior transparente y resistente que protege de las manchas, del desgaste, los impactos, los arañazos, las quemaduras y los productos químicos domésticos y que habitualmente está terminada con una estructura/textura de baldosa o madera que se denomina grabado en relieve.

-Una capa de diseño que define el aspecto real del suelo. La capa de diseño es una fotografía de alta resolución de las baldosas o la madera reales que se reproduce con técnicas de impresión muy sofisticadas y se termina con resina de melamina. La combinación de un diseño y una estructura de superficie perfectos hace que la imitación de baldosa o madera parezca muy real y natural.

-Un panel de núcleo de hdf abreviatura de High Density Fibre (Fibra de alta densidad). Se compone de fibras de madera refinadas y de resina de melamina de alta calidad. Es un panel de fibra de madera reconfigurada que permite utilizar todas las partes del árbol. El panel es muy homogéneo en su composición y características técnicas. Es muy duradero, estable y muy resistente a la humedad.

-Una capa equilibrante que actúa de refuerzo resistente a la humedad y que garantiza un panel perfectamente equilibrado que no se abombará o arqueará, siempre que se instale y limpie correctamente.

Suelo laminado

Suelo laminado

Su instalación se realiza sobre una capa debidamente nivelada sobre la que se coloca un elemento aislante anti-impacto y que amortigua la pisada, a la vez que evita la posible fricción entre el soporte y el pavimento. La unión entre piezas suele ser mediante un sistema de clic que garantiza la perfecta unión entre piezas. Normalmente dependiendo de la calidad del sistema de clic y de la madera utilizada obtenemos un precio mayor o menor.

Entre sus ventajas encontramos la gran resistencia de su capa de barniz superior que al aplicarse en fábrica supera a cualquier barniz aplicado sobre madera maciza, una estética inmejorable por tratarse de imágenes reales de maderas, una excelente estabilidad dimensional frente a cambios de temperatura y humedad y un sistema de unión entre piezas que garantiza la cohesión en las juntas y evita que estas puedan abrirse. Además existen diferentes modelos resistentes a la humedad por lo que se pueden colocar en baños y cocinas.

Debido a que no se trata de madera natural los precios que se obtienen suelen ser inmejorables. Es importante destacar que se pueden instalar sobre un suelo existente por lo que se ahorra tiempo y el importe de la retirada del antiguo, además en caso de una reparación puntual, si se conservan piezas tras la instalación se pueden reemplazar conservando la tonalidad pues al no necesitar barnizado no se nota la diferencia entre el barniz nuevo y el antiguo.

Como desventaja podemos destacar que al tratarse de imágenes de maderas, las colecciones de cada fabricante suelen abarcar los modelos o tipos de madera que son tendencia en cada temporada por lo que si se desea un suelo con una textura de madera determinada es posible que no se encuentre. Podemos añadir como desventaja que el espesor de las piezas es menor y por tanto el aislamiento que proporcionan es menor comparado con una tarima de madera natural.

Resumen:

 Podríamos resumir en un pequeño gráfico los tres aspectos mas importantes a tener en cuenta a la hora de nuestra elección:

Resumen comparativo

Resumen comparativo

¿Conocíais todos estos aspectos?, ¿Creéis que os pueden servir de ayuda?. Podéis dejar un comentario si queréis al respecto.

Comparte esta entrada